Córdoba, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Es la tercera ciudad de Andalucía más grande y más poblada tras Sevilla y Málaga.

Su monumento más emblemático, la Mezquita-Catedral de Córdoba, es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura islámica y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Una década después, en 1994, su centro histórico también obtuvo este reconocimiento.

Córdoba es famosa por su legado cultural, siendo el lugar de nacimiento de figuras históricas como Séneca, Averroes y Maimónides. La ciudad también es conocida por sus fiestas y tradiciones, como la Fiesta de los Patios, que fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

La Mezquita-Catedral

La Mezquita-Catedral de Córdoba, iniciada en 785 por Abd al-Rahman I, combina arte islámico y cristiano. Ampliada por los omeyas, destaca por sus columnas y arcos bicolores. Tras la Reconquista, fue consagrada como catedral y se le añadió una nave renacentista. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

VER EN MAPA

El Puente Romano

El Puente Romano de Córdoba, construido en el siglo I a.C. durante el reinado de Augusto, fue la principal vía de acceso a la ciudad desde el sur. Originalmente con 16 arcos, muchos han sido restaurados. Junto a la Torre de la Calahorra, es un símbolo del pasado romano de Córdoba y está declarado Bien de Interés Cultural.

VER EN MAPA

Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra, construida en el siglo XII y ampliada en el XIV, protegía el acceso sur de Córdoba. Originalmente defensiva, también fue prisión. Hoy alberga el Museo Vivo de Al-Andalus, que refleja la convivencia cultural medieval entre cristianos, musulmanes y judíos. Es un símbolo del legado islámico cordobés.

VER EN MAPA

Templo Romano

El Puente Romano de Córdoba, construido en el siglo I a.C. durante el reinado de Augusto, fue la principal vía de acceso a la ciudad desde el sur. Originalmente con 16 arcos, muchos han sido restaurados. Junto a la Torre de la Calahorra, es un símbolo del pasado romano de Córdoba y está declarado Bien de Interés Cultural.

VER EN MAPA

Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos, construido en 1328 por Alfonso XI, es una fortaleza medieval sobre restos romanos y visigodos. Residencia de los Reyes Católicos durante la Reconquista, destaca por sus jardines, torres y el Salón de los Mosaicos. Es un símbolo histórico, donde se tomaron decisiones cruciales para España.

VER EN MAPA

Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba, construida en 1315, es una de las pocas sinagogas conservadas en España y la única en Andalucía. De estilo mudéjar, destaca por su exquisita decoración en yeserías y su arco de herradura. Tras la expulsión de los judíos, tuvo varios usos. Declarada Monumento Nacional, es un símbolo del legado judío en Córdoba.

VER EN MAPA

Palacio de Medina Azahara- Madinat al-Zahra, “Ciudad resplandeciente”

Medina Azahara, situada a 8 kilómetros de Córdoba, fue una ciudad-palacio construida en el siglo X por Abd al-Rahman III como símbolo del poder omeya. Con palacios, jardines y barrios administrativos, su arquitectura lujosa incluía estucos y mosaicos. Aunque saqueada en el siglo XI, sigue siendo un importante sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2018.

VER EN MAPA

Judería de Córdoba

La Judería de Córdoba es un barrio histórico que refleja la herencia medieval de la comunidad judía. Con callejuelas estrechas, casas encaladas y patios floridos, conserva su atmósfera medieval. En su corazón se encuentra la Sinagoga de Córdoba. Fue un importante centro cultural judío hasta la expulsión en 1492. Declarada Conjunto Histórico en 1984, es un destacado atractivo turístico.

VER EN MAPA

Las Ermitas de Córdoba, la gran desconocida

Las Ermitas de Córdoba, fundadas en el siglo XVIII, son un conjunto de 13 capillas ubicadas en la Sierra de Córdoba. Habitadas por monjes eremitas, buscaban un retiro espiritual en la naturaleza. Dedicadas a distintos santos, el recorrido ofrece vistas panorámicas de la ciudad y es un importante lugar de peregrinación y meditación, reflejando la espiritualidad de la región.

VER EN MAPA

Plaza de la corredera

La Plaza de la Corredera es uno de los espacios urbanos más emblemáticos y conocidos de Córdoba, España. Ubicada en el corazón de la ciudad, esta plaza rectangular destaca por ser la única plaza mayor de estilo castellano en Andalucía, lo que la convierte en un lugar singular en el sur de España. Su diseño recuerda a las plazas mayores de ciudades castellanas como Madrid o Salamanca, con edificios porticados de tres alturas que rodean su perímetro, creando un espacio cerrado y uniforme.

VER EN MAPA

Plaza de las Tendillas

Es el centro neurálgico de la ciudad, cuyo reloj marca las horas con el rasgueo de una guitarra. Es considerada el centro de Córdoba capital, siendo la plaza elegida para las celebraciones más importantes como manifestaciones, discursos, celebraciones deportivas, conmemoraciones, etc.

VER EN MAPA

Torre de la Malmuerta

Situada cerca de la Plaza de Colón. Fue edificada sobre una construcción islámica anterior, se levanta en el siglo XV.

VER EN MAPA

La Plaza del Potro

La Plaza del Potro es una de las más representativas de la ciudad de Córdoba, situada en el barrio de San Francisco, citada por Cervantes en el Quijote.

VER EN MAPA

Calleja de las flores

La Calleja de las Flores, en la Judería de Córdoba, es una pintoresca calle estrecha y empedrada, famosa por sus paredes adornadas con macetas de flores coloridas. Al final de la calle, un patio ofrece una icónica vista enmarcada de la torre de la Mezquita-Catedral, convirtiéndola en una postal emblemática de la ciudad.

VER EN MAPA

Cristo de los faroles

El Cristo de los Faroles, oficialmente conocido como el Cristo de los Desagravios y Misericordia, es uno de los monumentos más queridos y emblemáticos de Córdoba. Esta escultura se encuentra en la Plaza de los Capuchinos, un lugar recogido y tranquilo que acentúa el aura de devoción y misterio que rodea al Cristo. La obra fue realizada en 1794 por el escultor Juan Navarro León, a petición del capuchino Fray Diego José de Cádiz.

VER EN MAPA

Palacio de Viana

El Palacio de Viana, en Córdoba, es un histórico edificio del siglo XIV, conocido por sus 12 patios únicos y su jardín, que reflejan la tradición cordobesa. Su interior alberga una valiosa colección de arte y muebles. Declarado Monumento Histórico-Artístico, es un destacado ejemplo de la arquitectura señorial andaluza.

VER EN MAPA

Calle del pañuelo

La Calle del Pañuelo, en Córdoba, es una de las calles más estrechas de la ciudad, situada cerca de la Mezquita-Catedral. Su nombre proviene de su reducido ancho, equivalente a un pañuelo extendido. Al final de la calle, un pequeño patio con una fuente y una vista de la torre de la Mezquita la convierten en un rincón encantador y oculto de la ciudad. Es un lugar que refleja la singularidad y el encanto de las calles históricas de Córdoba.

VER EN MAPA